Definición
La palabra “pjoxante” proviene del mazahua y significa “ayuda mutua” o “te ayudo”, refiriéndose a la persona que se solidariza contigo para realizar acciones mutuamente beneficiosas.
¿Quiénes somos?
Somos una Asociación Civil que promueve diversos procesos pedagógicos, de investigación y de bienestar personal y colectivo para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los barrios, colonias, comunidades y pueblos de la Ciudad de México y más allá de sus fronteras.
Metodología
Nuestra metodología consiste en crear un tejido vivo que fomente el entrelazamiento constante de diferentes estrategias, perspectivas y propuestas de trabajo colectivo, así como múltiples saberes, filosofías y sistemas de conocimiento, para que los vayamos hilando, construyendo, tejiendo en conjunto con la población según la problemática, la situación concreta, el proyecto, el sueño y/o el deseo personal o colectivo que surja de los trabajos que realicemos desde la Casa Pjoxante en los diversos territorios y con los diferentes grupos con los cuales colaboremos.
Partimos de generar diálogos horizontales con la población beneficiaria para desarrollar de forma colectiva las diversas líneas de trabajo, los objetivos de las actividades, los parámetros de seguimiento y las propuestas de evaluación colectiva para los proyectos, investigaciones, consultorías y/o cursos emprendidos.
A su vez, reconocemos que en un trabajo colectivo convergen distintas perspectivas, emociones, situaciones, identidades y deseos, por ello, nuestras prácticas y reflexiones son colaborativas, inclusivas, interculturales y orientadas al bien común, en donde priorizamos la escucha activa, la valoración de la vida, la horizontalidad, la solidaridad, el compartir, el diálogo, el trabajo colectivo y un tipo de reflexión crítica que tome en cuenta nuestras emociones por encima de la razón instrumental orientada sólo a fines productivos.
Todos estos principios nos permitirán llevar a cabo procesos organizativos diversos para la transformación conjunta y profunda de nuestras sociedades, comenzando por las comunidades, barrios y otros grupos marginados de nuestra ciudad y país.
Ubicación
Nuestro espacio físico se encuentra en la Colonia Narvarte, Calle Pitágoras #567, entre las calles Luz Saviñon y Pedro Romero de Terreros, cerca de los metros Eugenia y Etiopía de la línea 3, en la zona central de la Ciudad de México.